La Guardia Civil desmantela una organización que, mediante microestafas en telefonía móvil, habría defraudado más de 30.000.000 de euros



La Guardia Civil desmantela una organización que, mediante microestafas en telefonía móvil, habría defraudado más de 30.000.000 de euros
Los detenidos creaban aplicaciones para teléfonos móviles que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían automáticamente a servicios de mensajes “Premium”
Las aplicaciones realizaban automáticamente las llamadas a altas horas de la madrugada bajando el sonido del teléfono para no ser detectadas; y las suscripciones a servicios de mensajería “Premium” se realizaban de forma automática sin conocimiento del titular
Se ha creado una web donde se podrá comprobar, introduciendo el número de teléfono, si ha sido víctima del fraude, facilitando información sobre el alcance del mismo y la forma de poder efectuar la reclamación: http://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php
La Guardia Civil desmantela una organización que, mediante microestafas en telefonía móvil, habría defraudado más de 30.000.000 de euros
La Guardia Civil, en el marco de la operación “RIKATI”, ha detenido a 7 personas pertenecientes a una organización que, mediante la creación de aplicaciones móviles maliciosas para telefonía, habría defraudado más de 30.000.000 de euros. Para ello, realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o suscribían a servicios de SMS Premium, todo ello sin consentimiento de los usuarios que se las habían descargado. Hasta la fecha, la Guardia Civil ha podido acreditar que más de un millón de personas en toda España han sido víctimas de esta estafa masiva.
Las investigaciones se iniciaron tras detectarse un volumen de tráfico de llamadas extraordinariamente alto a dos números de tarificación adicional. Antes estos hechos, las operadoras afectadas comprobaron que las llamadas automáticas se habían realizado por medio de una malware o programa malicioso instalado en los terminales móviles de sus clientes y que se habían hecho sin el consentimiento de los mismos, por lo que formularon la correspondiente denuncia.
Fruto de la investigación se detectó la existencia de todo un entramado de empresas dedicado a la creación de malware, que llevaban realizando estos hechos desde 2013. Con la finalidad de ocultar su actividad, la red había creado sociedades fuera de España, haciendo desaparecer del mercado las aplicaciones cuando habían obtenido el beneficio deseado.

Uso de logos de aplicaciones conocidas para dar credibilidad

Para conseguir que los usuarios se descargaran las aplicaciones empleaban el nombre y los logos de otras muy conocidas. Además de ello, las anunciaban como gratuitas en redes sociales, páginas webs, etc., cuando en la realidad, cobraran una vez completada su instalación en el teléfono móvil.
Básicamente existían dos tipos de aplicaciones, unas que realizaban llamadas en modo silencioso a números de teléfono de tarificación adicional (líneas 803X), y otras, que enviaban SMS a líneas de mensajería “Premium”. Además, y dado que estas aplicaciones eran configurables remotamente, ante cualquier queja o sospecha de las autoridades, la organización las desactivaba o eliminaba.
Los detenidos tenían la capacidad de variar los contenidos que mostraban las aplicaciones de forma remota, lo que permitía, entre otras funcionalidades, engañar a las operadoras y reguladores del sector, haciéndoles creer que se trataba de aplicaciones diferentes, esquivando así la labor inspectora y de control realizada por estos.
Para asegurarse la continuidad delictiva explotaban gran cantidad de números cortos de SMS “Premium” y números de tarificación adicional, cedidos por un operador de telecomunicaciones establecido en Barcelona, que resultó ser uno de los máximos responsables de los hechos investigados, facilitando, consintiendo e incluso ocultando su uso real a los organismos que controlan estos servicios.
Es significativo el gran volumen mensajes, ya que con solo 20 números de suscripción, generaron más de 21.000.000 de SMS Premium.
Buena parte de las sociedades que explotaban los servicios estaban afincadas en el extranjero, habiendo creado una red de sociedades que sirvieron como instrumento para sacar el dinero defraudado de nuestro país, haciéndolo circular por paraísos fiscales e introduciéndolo nuevamente a sociedades en España. Para poder hacer uso de los beneficios obtenidos, se creó expresamente un entramado societario con más de 10 empresas en diversos paraísos fiscales como Luxemburgo y Andorra, o en lugares con beneficios fiscales como Hong Kong.
Con la colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) se pudo canalizar más de 40.000 quejas contra los números Premium investigados.

Microestafas telefónicas

Este tipo de hechos tienen su origen en lo que se denomina “Microestafas de telecomunicaciones”, que tienen como objetivo conseguir pequeñas cantidades económicas de miles de víctimas que ante la escasa cuantía del perjuicio sufrido no suelen denunciar los hechos, o cuando denuncian, son tratados como hechos aislados, lo que conlleva que los procedimientos judiciales, en el mejor de los casos, acaben en un juicio por delito leve, lo que se resolvería con multas o leves sanciones; mientras que los estafadores obtienen beneficios millonarios.
Cada vez que un usuario quedaba suscrito y recibía uno de estos mensajes, se les cobraba un importe cercano a 1,50 euros por mensaje. La media de mensajes recibidos era de entre 20 ó 25, lo que el fraude por perjudicado se eleva a unos 30 euros al mes.
La organización desmantelada, que llevaba operando desde el año 2013 generado un perjuicio cercano a los 30.000.000 de euros, se encontraba ubicada en Cataluña, utilizando a su vez un entramado societario de empresas pantalla para cometer el fraude, cuyas sedes se situaban en Canarias, Andorra, Luxemburgo y Hong Kong.
En la operación se han practicado 11 registros donde la Guardia Civil ha intervenido cerca de 1.000 aplicaciones en distintas fases de desarrollo, ya que los autores iban introduciendo modificaciones para perfeccionar más las técnicas de engaño. Igualmente, los investigadores han incautado en los centros de operaciones ubicados en Sant Cugat, Mollet del Vallés, ambas localidades de Barcelona, y en Santa Cruz de Tenerife, datos de usuarios estafados, aplicaciones móviles y vehículos de alta gama; inmovilizando a la red un patrimonio por valor de varios millones de euros.
Se ha creado una web donde se podrá comprobar, introduciendo el número de teléfono, si ha sido víctima del fraude, facilitando información sobre el alcance del mismo y la forma de poder efectuar la reclamación:
http://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/inforikati.php
La operación continúa abierta, por lo que no descartan nuevas detenciones.
La investigación, considerada como una de las más importantes en España contra el fraude masivo en el uso de la telefonía móvil, ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, teléfono 91 503 13 27.
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La Guardia Civil desmantela una organización que, mediante microestafas en telefonía móvil, habría defraudado más de 30.000.000 de euros









Me llamo Julián Flores respondo al perfil de consultor de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración de posibles riesgos asociados a la actividad industrial o mercantil de las empresas como una medida de anticipación y prevención apostando por la integración de las distintas seguridades en un concepto de Seguridad integral Corporativa

mayo 2nd, 2014 Edit



















Julian Flores Garcia

Julian Flores Consultor de seguridad Ceo socio Director de Segurpricat consulting -Se- cuya misión y objetivos es la planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada de sistemas de información y comunicación TIC,s, nacional e internacional a las empresas


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¿Quien soy?

Me llamo Julián Flores respondo al perfil de consultor de Seguridad aquel profesional de la Seguridad privada que contribuye a la minoración de posibles riesgos asociados a la actividad industrial o mercantil de las empresas como una medida de anticipación y prevención apostando por la integración de las distintas seguridades en un concepto de Seguridad integral Corporativa que considera el enorme potencial que ofrece internet  nuevas tecnologies TIC,s   para los negocios de Seguridad privada , el marketing y la comunicación, compartiendo en mi   Blog Corporativo  en diferentes blogs sobre seguridad nacional, seguridad internacional , seguridad de los sistemas de información de la empresa TIC como blogger, wordpress , y tumblr
las opiniones y noticias que considero màs interesantes, y interacciono con perfiles en redes sociales como herramientas de promoción y distribución de mis propios contenidos.

En la actualidad es Ceo socio Director de    Segurpricat consulting  -Se- cuya misión y objetivos es la planificación, consultoría y asesoramiento en materia de actividades de seguridad privada, que consistirá en la elaboración de estudios e informes de seguridad, análisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección frente a todo tipo de riesgos, así como en auditorías sobre la prestación de los servicios de Seguridad.

Nuesta empresa ayuda a la toma de decisiones de directivos de las unidades de negocio y gestores funcionales responsables de la seguriad corporativa, compartiendo la responsabilidad sobre las decisiones que se tomen en su empresa:
-Seguridad nacional
- Seguridad Internacional
- Seguridad de sistemas de información y Comunicación TIC,s

Soy Formador con la acreditación de profesor en centros de formación, actualización y adiestramiento del personal de Seguridad Privada recibida por el Ministerio de Interior tanto del Cuerpo Nacional de Policia-CNP- y la Guardia Civil-GC- y formador en cursos  In Company  de protección y seguridad para personal expatriado  y de protección y seguridad contra incendios de instalacciones industriales.

Soy una persona polivalente, empresario, consultor de seguridad privada, director de seguridad nacional e internacional, profesor de seguridad privada y pública con experiència en sectores diferentes como las relaciones laborales y la administracción de empresas por mi formación universitaria en la Universidad de Barcelona

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y la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona donde curse el Master de Dirección de seguridad privada donde tuve la formación necesaria para obtener la TIP de Director de Seguridad como personal de seguridad habilitado por el Cuerpo Nacional de Policia del Ministerio de Interior por  último las ganas de aprender conocedor en temas relacionados con el social media.

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  • Necesitas la planificación de una estrategia de analisis de riesgos y planes de seguridad referidos a la protección integral frente a todo tipo de riesgos que te ayude a conseguir tus objetivos de mejora negocio
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Mi objetivo como consultor de seguridad nacional e internacional y Director de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior  es ayudarte con la planificación de la estrategia de seguridad privada   de tu empresa, asesorándote en los pasos que deberías seguir para conseguir minimizar los riesgos que se conviertan previsibles con una actitud preventiva
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19 Comentarios










  1. El Departamento de Seguridad legalmente y obligatoriamente establecido como tal deberá ser único para cada unidad, empresa o grupo empresarial como el conjunto de empresas que forman un Grupo Empresarial o Holding nacional o internacional y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúe. http://segurpricat.com.es
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  2. Buenos días Don Julian quisiera hacerle una consulta mas sobre el intercambio de informaciones con Las FF.CC de Seguridad del Estado en el ejercicio de nuestras funciones como Vigilantes de Seguridad en el momento de realizar alguna identificación de algún sospechoso fundado en indicios racionales de que haya cometido un ilícito ya sea falta o delito, sobre todo si el mismo tiene interés policial o tiene alguna requisitoria o si también esta en actitud vigilante ante nuestra presencia por temor a ser identificado por nosotros dentro del ámbito de lo que vigilamos y protegemos en ese momento. ¿ Seria factible dentro de lo que es en la nueva ley de seguridad privada aprobada recientemente ? muchas gracias por atenderme…
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  3. Buenos Dias Ernesto Fuster. Gracias por tu participación y colaboración, te agradezco la pregunta quiero entender que me preguntas lo siguiente:
    El vigilante de seguridad tiene encomendadas entre sus funciones por obligación de la nueva ley de seguridad en su Articulo 32, en relación con el objeto de su protección o actuación, la de detener y poner a disposición de la FCSE a los delincuentes ..efectos y pruebas, asi como denunciar quienes cometan infracciones administrativas, en mi opinión no varia a lo que ya se estaba realizando por los vigilantes de seguridad con la anterior ley de seguridad del año 92 y el reglamento de seguridad, pero en la nueva ley de seguridad lo explica en mi opinión de forma adecuada sin dejar dudas para el delincuente y el vigilante de seguridad. ambos conocen las leyes, no exime de del cumplimiento el desconocmineto de la ley, sobretodo por la formación recibida enel temario del aspirante de vigilante de seguridad, este ùltimo tiene la obligación en función de la proteccón y actuación que detener,.
    No acabo de entender “si también esta en actitud vigilante ante nuestra presencia por temor a ser identificado por nosotros dentro del ámbito de lo que vigilamos y protegemos en ese momento”, en mi opinion la ley de enjuiciamiento criminal establece cuales son las causas que permite a cualquier persona detener, entre ellas la del vigilante de seguridad, cualquier ciudadano sea o no vigilante de seguridad en funciones de detener a otro ciudadano…. creo que he respondido a tu pregunta, antes de detener leer la causas de detención LEC … nada màs. Un cordial saludo a tu diposición.
    TÍTULO I Coordinación Artículo 14. Colaboración profesional.
    1.
    La especial obligación de colaboración de las empresas de seguridad, los despachos de detectives
    y el personal de seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desarrollará con sujeción al principio de legalidad y se basará exclusivamente en la necesidad de asegurar el buen fin de las actuaciones tendentes a preservar la seguridad pública, garantizándose la debida reserva y confidencialidad cuando sea necesario.
    2.
    Las empresas de seguridad, los despachos de detectives y el personal de seguridad privada
    deberán comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes, tan pronto como sea posible, cualesquiera circunstancias o informaciones relevantes para la prevención, el mantenimiento o
    restablecimiento de la seguridad ciudadana, así como todo hecho delictivo del que tuviesen conocimiento en el ejercicio de su actividad o funciones, poniendo a su disposición a los presuntos delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas relacionadas con los mismos.
    3.
    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán facilitar al personal de seguridad privada, en el
    ejercicio de sus funciones, informaciones que faciliten su evaluación de riesgos y consiguiente
    implementación de medidas de protección. Si estas informaciones contuvieran datos de carácter personal sólo podrán facilitarse en caso de peligro real para la seguridad pública o para evitar la comisión de infracciones penales
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  4. Buenas tardes Don Julian a tenor de la nueva ley de seguridad recientemente aprobada, y segun su parecer ya que es el experto en esta materia le voy a formular una pregunta ¿ Somos o no somos Agentes de la Autoridad en ejercicio de nuestras funciones ?
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    • Buenas tardes Ernesto Fuster. No me considero un experto te agradezco la amabilidad si pienso que soy una persona que me apasiona mi trabajo, respondiendo a tu pregunta según el articulo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo cual mejora porque ser agente de la autoridad tiene sus problemas de responsabilidad penal, el vigilante de seguridad tiene este reconocmiento que en mi opinión es suficiente …El reconocimiento del carácter de Agente de la Autoridad para el VS no constituye ningún privilegio COMPÁRTELO: bit.ly/13RIrqx
      La atribución del carácter de Agente de la Autoridad tiene un doble origen http://wp.me/p2n0XE-mG via @juliansafety" rel="nofollow">http://twitter.com/@juliansafety
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  5. Entiendo que solo lo seriamos cuando estuviesen los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestro servicio y bajo el mando y cooperación a los mismos, y no cuando estemos solos en nuestro servicio, si no es así le pido que sea mas concreto o probablemente lo he entendido mal, gracias por su atención.
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    • Gracias por colaborar y hacer estas preguntas Ernesto…. En mi opinión debemos esperar al Reglamento de esta Ley de seguridad es pronto para ser tan “conciso” com me pides, si la pregunta es el vigilante de seguridad habilitado por el MInisterio de Interior es agetne de la autoridad como lo es un policia nacional o un guardia civil o la policia autonomica la respuesta NO LO ES.
      El vigilante de seguridad que si que es agente de la autoridad como lo es la policia autonomica…es en infraestructuras en Cataluña según el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicó, el pasado día 30 de diciembre, la Ley 10/2011 que, entre otras leyes autonómicas, modificó la Ley 4/2003, de ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña. La reforma añadió a esta Ley la Disposición Adicional Séptima, mediante la que otorga el carácter de Agente de la Autoridad al Personal de Seguridad privada que preste servicios de vigilancia en infraestructuras y medios de transporte público de Cataluña.
      Me gustaria “darle la vuelta” y comentarte diversas situaciones:
      1.-Lo siguiente si un vigilante de seguridad se encuentra en su servicio esta contratado legalmente dado de alta seg.social…. que la empresa de seguridad para la que trabaja ha comunicado previamente al Ministerio de interior o autonomico las condiciones del servicio y … es agredido no cabe ninguna duda que la agresión sera considerada atentado a la autoridad y las lesiones por via penal como si hubiera sido agredido un policia nacional..el vigilante tiene la condición deagente de la autoridad.
      2.-La nueva ley reconoce a la seguridad privada como colaboradores de la seguridad pública, si el vigilante de seguridad que reune toda condiciones del punto anterior, las resumo legalmente dado de alta seg. social, la comunicación previa de las condiciones del servicio por parte de la empresa… observa porque es su obligación como fija la nuev ley de seguridad como vigilante de seguridad y considera que en el servicio qe esta prestando se dan hechos delictivos debe comunicarlos inmediata a la Policia Nacional o autonomica, a partir de este momento bajo la autoridad y responsabilidad de los FCS el vigilante de seguridad sera agente de la autoridad….
      sino lo comunicara y no cumpliera con su obligación podra ser sancionado con multas elevadas hasta 30.000. euros y según el redactado de la nueva ley articulo 58 infracciones del personal, mejor que el vigilante de seguridad no sea agente de la autoridad sino se regula de otra forma, porque tiene lo mejor la protección la del agente de la autoridad …siempre basandome en la infracciones del personal de seguridad: vigilante de seguridad que desempeñe funciones de seguridad privada: infracciones muy graves, graves y leves…. se ha dado un paso importante con la nueva ley de seguridad que llevara finalmente dentro de unos años si la sociedad lo pidiera al pleno reconocimiento…….de la labor del personal de seguridad como servicio indispensable a la comunidad, que merece ser agente de la autoridad pero existen estamentos y profesionales que no lo desean….mientras existan estas opiniones po ejemplo que se invaden competenciass de la seguridad pública, me he extendido….a tu diposición para otras preguntas…Un cordial saludo
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  6. Carta de Niño Becerra a Rajoy: “Usted nunca habla de cosas palpables y la oposición no le suele preguntar”
    “Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos”. Es una de las frases más repetidas por Mariano Rajoy, y en base a esta afirmación, Santiago Niño Becerra ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que le lanza numerosas preguntas y le da varias recomendaciones de actuación para afrontar el final de la crisis.
    El Catedrático de Estructura Económica señala que no tiene nada de objetar al hecho de “gastar lo que tenemos”, sin embargo, hace dos cuestiones: en primer lugar, “¿por qué no dijo esto mismo cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, o cuando fue Ministerio de Educación y Cultura, o cuando fue Ministro del Interior, o cuando fue Ministro de la Presidencia”, y en segundo lugar, “¿quién decide y con base a qué criterios en qué gastar?”.
    En cuanto a la cotización plana, el economista pide por favor que “alguien le comente al Sr. Presidente del Gobierno que la demanda de trabajo no depende de un nivel de cotización. ¿Estará eso ligado con esto otro: ‘Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones’?”.
    Asimismo, el experto aconseja al Presidente del Gobierno que si ya ha dado por terminada la crisis económica, tendrá que dar las razones de tal argumento y hablar de temas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos, por ejemplo, a qué velocidad descenderá el paro, cómo aumentarán los salarios o cómo evolucionarán las pensiones.
    “Cosas así. Porque, ¿sabe Sr. Presidente?, a la gente de la calle, al pueblo, a una gran parte de quienes le votaron a Ud. no saben qué significa que el PIB crezca lo que Ud. dice que va a crecer, ni que la deuda pública se esté acercando al 100% del PIB, ni mucho menos que la banca española va a cumplir con Basilea III” replica Niño Becerra, para a continuación agregar que “el pueblo asocia el ‘fin de la crisis’ con ‘mejoría, pero real, palpable, y Ud. de cosas palpables nunca habla. Y lo peor es que la oposición tampoco le suele preguntar”.
    Para finalizar el documento remitido a Rajoy en su artículo de La Carta de la Bolsa, el economista opina que a España todavía le queda mucha crisis por delante, que el país va a tener que invertir su débil crecimiento en pagar los intereses de su deuda, que el empleo se va a precarizar y que el desempleo estructural va a ser muy elevado. Además, considera que la sociedad va a ser aún más pobre, que muchas empresas son insostenibles, que saldremos se la crisis económica por la parte de abajo y que poco vamos a subir. “España es una economía de 2ªB”, sentencia el experto.
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